Quién es




Su obra artística tiene innegables relaciones con la Historia Argentina, la problemática social y la relación entre Hombre y Tecnología.

Ricardo Pons utiliza y combina los distintos elementos de su vocabulario técnico-audiovisual. Se formó como músico e ingeniero especializándose en informática, dedicándose profesionalmente al desarrollo de sistemas en web. Participó o fue líder de distintos proyectos musicales. Estudió guitarra de jazz y armonía. Ese background posibilita su primer contacto con la realización audiovisual al final de los 80’s como sonorizador de un grupo de cine independiente, participando en festivales en el país y en el exterior.

En 1992 comenzó la producción independiente de video-arte, siendo exhibidos sus trabajos en varios países de América y Europa. En dicha categoría se enmarca “Metáfora de un Crimen Perfecto” de 1997 basada en una reinterpretación de “El Crimen Perfecto” de Jean Baudrillard que puede ser considerado un trabajo determinante en el desarrollo de su lenguaje audiovisual. Aborda allí por primera vez la problemática de la relación del Hombre con la Tecnología.

En 1999 comenzó a realizar video-instalaciones y video-acciones en Argentina, Uruguay y Alemania. La video-instalación ”Estratosterra” recibe el Primer Premio en el XC Salón Nacional de Artes Visuales (2001) en la sección Instalaciones. Se trata de la ambientación simbólica de una excavación arqueológica en un ambiente de exposición sirviendo de marco para una proyección cenital sobre el hueco simulado en el piso. Este trabajo se inspira a partir de “Radiografía de la Pampa” de Ezequiel Martínez Estrada. Las imágenes reproducidas remiten al devenir histórico argentino reforzando las experiencias que Ricardo Pons venía realizando interviniendo material documental, otro elemento recurrente en su producción.

En 2002 comienza la realización de obras multimedia que adquieren el formato de libro-medios digitales interactivos-modelización 3D. Uno de los conceptos trazadores en la obra de Ricardo Pons es la tensión existente entre los conceptos de Proyecto y Utopía. Basándose en los medios digitales de modelización 3D retoma utopías no realizadas y las hace funcionar virtualmente a través de dichas herramientas informáticas recontextualizándolas en el presente. El primero de sus trabajos en esa línea fue el “Proyecto Pulqui 2” en donde desarrolló un simulador de vuelo del avión en cuestión, una serie de trabajos audiovisuales y textos de investigación en formato libro. Dicha obra fue realizada con el aporte de la Fundación Antorchas. Luego a partir de un proyecto iniciado en Alemania en 2005 realizó la publicación del libro-DVD interactivo “Ciudad Anarquista Digital” (2005-2009) en donde retoma una ciudad imaginada por el anarquista Pierre Quiroule en 1914 “materializándola” en un modelo 3D navegable. Reedita el libro original complementándolo con abundante material audiovisual. Para la realización del modelo contó con el supervisión de la especialista en arquitectura utópica Celia Guevara y con el periodista Néstor Restivo en la investigación histórica.