Monocanal

Metáfora de un Crimen Perfecto (1997)



© 1997

SVHS - PALB (Analógico)
Duración aproximada: 5 min 25 seg
Con la participación de Eduardo Molinari
Asistente de producción: Gabriela Larrañaga
Edición de sonido e imagen: Ricardo Pons

Música Original: Ricardo Pons
Realización: Ricardo Pons

Tránsito (1998)




La idea de tránsito nos lleva a concentrarnos en el desplazamiento, que también supone un hipotético punto de partida y de destino. 
Siendo el vídeo un arte del movimiento, intentamos ocupamos del pasaje de un estado a otro y no de cada uno como situación de reposo. 
Esto nos trae a la memoria las fotos de los cuerpos en movimiento, con sus bordes desgarrados, como si quisieran demostrar que en realidad su justificación está en el devenir entre dos puntos, resistiéndose a una definición estática, a un registro perfecto.

Cambio y transición:
En ninguno de los sistemas de análisis tradicionales existe un tránsito sin cambio de estado. Una vez que un cuerpo está en tránsito, nunca volverá a ser el mismo; el cambio es inexorable.
En la ciencia tradicional, a menudo se lleva a cabo un análisis en el cual se formula una ecuación en donde el estado inicial, más / menos los fenómenos que se producen en el tránsito (en el cambio de estado), pueden explicar el estado final (si no se ha omitido alguno de los elementos puestos en juego – allí suele estar la trampa).

Inmaterialidad:
¿ Dónde está lo inmaterial ?. ¿ Llegaremos en algún momento a poder medir o sopesar los cambios del espíritu ?.
Si con una balanza muy precisa pesáramos una obra de arte en dos instantes, antes y después de considerarse terminada: ¿ el fiel acusaría alguna variación debida a la incorporación de aura en la obra ?.

Levitación:
El estado de levitación parece transcurrir durante un fenómeno en donde podría alterarse la ecuación del punto inicial y punto final.
Pareciera más un tercer estado en donde se suspendiera por un momento el reinado de las leyes de nuestra física, y podría volverse a cualquiera de los dos estados anteriores sin ninguna pérdida de energía. Durante la levitación no hay un verdadero tránsito, este estado distinto del inicial y del final, podría prolongarse sin posibilidad de predecir el momento en que se vuelve al anterior.

Tránsito:
¿ Por qué la muerte en la gran mayoría de las religiones se asocia con un estado de tránsito, de pasaje entre un lugar y otro ?. ¿ Se produce algún cambio durante ese tránsito ?.
¿ Se podrá registrar ese desplazamiento, aunque sea obteniendo registros desgarrados ?.
¿ Funcionarán las ecuaciones para nuestro análisis ?. Una de las funciones de cualquier ecuación es la de poder inferir el resultado final conociendo el inicial y los cambios: ¿ Podremos imaginar el estado final después de la muerte, si pudiéramos retratar ese tránsito, imaginar el tránsito hacia él ?.


© 1998

SVHS - PALB (Analógico)
Duración aproximada: 8 min 32 seg
Asistente de producción: Gabriela Larrañaga
Edición de sonido e imagen: Ricardo Pons
Música Original: Ricardo Pons
Realización: Ricardo Pons


Lajka (1999)




ADN(i) (1999)



REM (Hecho en Argentina) (2000)



Sudtopía (2000)